Proyecto estudiantil da origen a pulverizador para combatir mosquitos - PORVIR

2023-03-23 14:59:51 By : Mr. Jackie He

Diario de Innovaciónpor Damião Raniere Queiroz marzo 20, 2023La población residente en áreas rurales de Lagoa Seca, municipio brasileño ubicado en la región metropolitana de Campina Grande, en Paraíba, es superior a la del área urbana.En la zona rural, algunas viviendas cuentan con criaderos como pocilgas y gallineros, lugares propicios para el desarrollo de diversos mosquitos.Entre ellos se encuentra el mosquito de la paja, que transmite la Leishmaniasis (enfermedad que se divide en Leishmaniasis Tegumentaria Americana, que ataca la piel y las mucosas, y Leishmaniasis Visceral, que ataca los órganos internos).Son comunes los casos en vecinos de la zona rural de Lagoa Seca y municipios aledaños.El principal control que realiza la población son los repelentes de venta en farmacias y los mosquiteros.Sin embargo, dada la ubicación de la comunidad, se necesitan otros métodos para evitar la proximidad del mosquito a los hogares.Los casos de Leishmaniasis son notificados a la Unidad Básica de Salud Familiar por los agentes comunitarios de salud, quienes posteriormente notifican a los agentes de salud ambiental.Debido a la extensión del área rural del municipio, los casos, cuando se reportan, se encuentran en un estado avanzado de la enfermedad.Es necesario conocer a la población sobre los síntomas y métodos de control de la Leishmaniasis.Pensando en esta cuestión social, el grupo de estudio “Os Sapiens”, creado y perteneciente a la Escola Cidadã Integral Técnica Francisca Martiniano da Rocha, reunió un equipo de estudiantes que, utilizando la metodología de design thinking y aprendizaje basado en problemas, buscaron en la problemas reales de la comunidad que afectan el medio ambiente.Cada estudiante era responsable de encontrar un problema.Al final de la investigación, todos los temas fueron presentados en reuniones en línea después del horario escolar.Los estudiantes buscaron encontrar soluciones a través del enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).Mira la galería de fotos:A partir de una lluvia de ideas, los estudiantes filtraron los principales problemas para los cuales sería posible encontrar una solución viable dentro de la realidad de las comunidades rurales de Lagoa Seca.Para comprender el problema elegido, buscaron información sobre el municipio en la base de datos del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística).Luego, la clase concluyó que la construcción de un rociador automático para residencias rurales, que liberaría una solución a base de citronela y clavo, podría reducir la población de flebótomos cerca de las residencias rurales.El prototipado se realizó mediante la plataforma Tinkercad, y las pruebas se realizaron en el aula.Prototipo de pulverizador fabricado con las siguientes piezas: depósito de 2 litros, válvula de descarga, placa Arduino Uno, relé (interruptor) de 9 voltios, minibomba de agua de 9 voltios, abrazaderas de fijación, manguera de nivel y fuente de alimentación de 9 voltios.La solución líquida se preparó a partir de agua destilada, citronela y clavo.El rociador se instaló en el laboratorio didáctico de la escuela y se programó la activación a partir del horario de mayor incidencia del vector, entre las 17:00 y las 19:00 horas.En el intervalo establecido en la programación, la directiva soltó la válvula, que expulsó al ambiente la solución a base de citronela y clavo.Los resultados futuros se obtendrán cuando el prototipo sea llevado a residencias rurales en Lagoa Seca.Esta práctica revela la importancia de trabajar temas reales con los estudiantes, para que los conocimientos se vuelvan significativos, tal como lo establece la BNCC (Base Nacional Común Curricular) y en el componente curricular Proyecto de Vida, estimulando la aplicación en la vida real y teniendo en cuenta la importancia del contexto para dar sentido a lo aprendido.Simulador digital tinkercad, plataforma digital arduino, planificador de construcción, equipo eléctrico manual (taladro y destornillador, bomba de agua, interruptores), con apoyo de la plataforma de aula Google.Licenciado en Ciencias Biológicas, Magíster en Ciencias Agrícolas y Doctor en Mejoramiento Fitogenético.Profesor de biología en el Departamento de Educación de Paraíba desde 2012, actuando en el municipio de Lagoa Seca.Desarrolla actividades de protagonismo y STEAM.En 2020, creó un grupo de estudio sobre emprendimiento, innovación y STEAM, denominado "Os Sapiens", que viene participando en varios concursos de innovación en el estado y en Brasil.aprendizaje basado en problemas, habilidades del siglo 21, escuela secundaria, proyecto de vida, tecnologíaSuscríbete a nuestro boletín y mantente al tanto de las tendencias educativasaprendizaje basado en problemas, habilidades del siglo 21, escuela secundaria, proyecto de vida, tecnologíaMetodología que utiliza problemas de la vida real o estudios de casos para estimular el aprendizajeDurante el Seminario de Educación Sesi Senai, la profesora 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