La técnica de la aerografía aplicada en los monoplazas de Mercedes-AMG - La Comunidad del Taller

2023-03-23 15:10:31 By : Ms. Lily Lee

Spies Hecker, marca de pintura de Axalta, explica detalladamente cómo se realiza la aplicación de la aerografía en los monoplazas F1 W09 EQ Power+ de la escudería Mercedes-AMG Petronas Motorsport.

Con una historia relativamente corta, el aerógrafo – cuya primera patente fue concedida en 1892 – se ha consolidado como una herramienta que a los artistas y diseñadores les encanta utilizar. Inicialmente, se desarrolló para retocar fotografías sin que se notasen las pinceladas. Actualmente, los aerógrafos se utilizan para crear impresionantes obras de arte, y de gran complejidad, en todo tipo de objetos, desde cascos de protección hasta uñas. Durante una temporada de Fórmula 1 más de 1.400 millones de telespectadores de todo el mundo ven el impresionante trabajo de aerografía que lucen los monoplazas F1 W09 EQ Power+ de la escudería Mercedes-AMG Petronas Motorsport, a medida que el equipo trabaja durante el extenuante calendario de 21 carreras.

El equipo Mercedes-AMG Petronas Motorsport con sede en Brackley (Reino Unido) es la única que en la recta de boxes luce un acabado con complejos degradados de color y difuminados. Para ello confía en la aerografía, que es una parte fundamental de los procesos de su taller de pintura. Spies Hecker, una marca de pintura de Axalta, uno de los principales proveedores mundiales de pinturas y recubrimientos líquidos y en polvo, es un socio integral para el equipo y durante más de cuatro años ha suministrado la pintura para el monoplaza W09 EQ Power+ y los anteriores coches de carreras “Flechas de Plata”, ganadores de los últimos campeonatos.

Andrew Moody, jefe del departamento de pintura y artes gráficas de Mercedes-AMG Petronas Motorsport, explica: “Utilizamos la aerografía para las cuatro líneas de brillo en verde y azul, para los difuminados y degradados del plateado al negro y también para pintar la emblemática estrella de Mercedes-Benz en la delantera y a cada lado de la cubierta del motor. Por eso, nuestros pintores tienen experiencia no sólo utilizando una pistola convencional, sino también el aerógrafo. Siguen unos procesos definidos en nuestras hojas de trabajo, en las que se detalla el qué, cómo y porqué, y se incluyen todos los productos Spies Hecker necesarios”.

El taller de pintura utiliza diferentes productos Spies Hecker. Empiezan aplicando la imprimación fosfatante Priomat® Wash Primer 4075, y luego utilizan o bien Permasolid® Imprimación-Aparejo HS Vario 5340 o Permasolid® Aparejo HS Performance 5320 – un aparejo 2K HS lijable, de secado rápido. Permasolid® Barniz HS Speed 8800 se utiliza en piezas que se han de secar rápido; para el resto de piezas, utilizan Permasolid® Barniz HS Optimum Plus 8650.

Los aerógrafos que se utilizan en el taller de pintura son herramientas pequeñas y precisas, que funcionan con el mismo aire comprimido que se usa con las pistolas convencionales, pero con una presión mucho más baja y una manguera de aire de diámetro mucho más pequeño. El aire pasa a través de la cámara dentro del aerógrafo mientras la pintura, que está en un depósito interconectado, se alimenta por gravedad dentro de la cámara de mezcla interna. La pintura se atomiza gracias a la velocidad del aire, y pasa a través de la boquilla directamente a la pieza del monoplaza. Las pistolas son de doble acción, lo que significa que el pintor ha de presionar el pequeño gatillo que hay en la parte superior del aerógrafo con el dedo índice para liberar el aire, y luego tirar hacia atrás el gatillo para permitir que la pintura fluya. Cuánto más se tira el gatillo hacia atrás, más pintura se atomiza a través de la boquilla, y cuanto más se presiona el gatillo, más aire fluye. El efecto de la pintura también se puede cambiar aumentando o disminuyendo la distancia entre el aerógrafo y la pieza que se está pintando. Todas estas variables permiten a los pintores crear unas líneas muy precisas y un efecto mucho más suave y amplio en una sola pasada.

Andrew dice: “En comparación con el uso de una pistola convencional, los pintores han de tener bastante paciencia, utilizar el aerógrafo con moderación y trabajar con el gatillo de manera diferente. Como norma general, siempre deberían empezar y acabar sólo con aire y trabajar con un muy alto nivel de confianza y destreza, porque cuando usamos el aerógrafo es un momento muy avanzado en el proceso de pintado y, si cometemos un error, puede plantear problemas en un entorno como el nuestro, que está sometido a una gran presión. La aerografía ha de ser absolutamente natural para ellos”.

La emblemática estrella de Mercedes-Benz que adorna la delantera es una de las zonas del coche más complejas. Para pintar la estrella se sigue un proceso de 16 pasos, cada uno de los cuales incluye hasta 5 fases diferentes. Para trabajos de mayor precisión, el aerógrafo se utiliza con una boquilla cerrada de 0,5. De este modo, consiguen crear un efecto tridimensional con bordes nítidos y claros. Los pintores han de utilizar mascarilla de protección para controlar y contener cualquier exceso de pulverización.

Andrew opina: “Permahyd Hi-TEC realmente nos ayuda, porque resulta excepcional para acabados multitono y de diseño. Nos permite enmascarar directamente después de evaporar”.

Las dos estrellas de Mercedes-Benz que hay en cada lado de la cubierta del motor siguen el mismo proceso complejo, de varios pasos, sólo que a mayor escala.

Líneas brillantes que fluyen como el aire

También se aerografían las vibrantes líneas pintadas en verde y azul que son la representación visual de un flujo de aire a lo largo del vehículo, desde la aleta delantera, pasando por el lateral del chasis hasta la aleta trasera. Andrew explica: “empezamos con una “plantilla” para perfilar la forma exacta, pero luego los pintores aerografían a mano alzada utilizando una boquilla abierta de 0,8. Han de ser absolutamente coherentes, pero con un medio altamente creativo como es la aerografía, que es un verdadero desafío. Un pintor no puede añadir un pequeño toque al final de una línea porque todo tiene que ser coherente e idéntico”.

Los aerógrafos se limpian como las pistolas, pero en su propio sistema de extracción especial. Al menos dos veces por semana, los pintores desmontan completamente los aerógrafos para limpiarlos y revisar los componentes internos, incluyendo las juntas tóricas, con el fin de garantizar que todo funciona perfectamente.

Como conclusión, Andrew añade que “la aerografía es esencial para el acabado de nuestros monoplazas, pero es todo un desafío. Algunas técnicas son muy diferentes, pero algunos aspectos, especialmente la preparación, son exactamente iguales. Para cualquier pintor que esté interesado en la aerografía, les diría que probasen. Seguro que se sorprenderán de lo que pueden llegar a hacer”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad *

El único medio de comunicación profesional dedicado en exclusiva a los talleres en España. 

Escucha ya el Podcast de la posventa

Desarrollo & Diseño with ❤️ Jaime PSF

Para estar al día de la información más relevante para el taller, suscríbete a nuestros newsletters.

No usamos tus datos con fines comerciales. Al suscribirte, elige qué información recibir.