Los inventores del bombero loco, de fabricar un ícono del carnaval argentino a reciclar plástico para cuidar el ambiente

2023-03-23 14:56:01 By : Ms. Cathleen Chen

“Hasta que no terminaba el carnaval yo no me podía ir de vacaciones”, cuenta Laura Busnelli (46) mientras recuerda cómo vivió la década del '80. Ella era todavía muy chica cuando el sueño de su abuelo, Nicolás Cavale, y su papá, Carlos Busnelli, tomaba forma.

La empresa familiar que habían fundado para especializarse en la producción de plásticos, Buplasa, había dado el gran salto a la fama con la creación de uno de los mayores símbolos de los corsos: el bombero loco, un juguete que marcó de manera especial la infancia de Laura y la de miles de chicos en Argentina.

Hoy, la directora de la firma que desde el Parque Industrial de Pilar apuesta a revolucionar la industria del plástico con el cuidado del medio ambiente como prioridad, rememora con claridad la época en que surgió aquella matriz de los pulverizadores contemporáneos.

“Las sobremesas en mi casa, con mi papá y abuelo, eran dibujos de moldes, planear que íbamos a hacer, qué materia prima íbamos a usar y así. Yo conviví con eso toda mi vida”, dice.

El producto que catapultó el emprendimiento familiar era un simple recipiente con forma de bombero, que contaba con un gatillo en su parte superior, y cumplía la función de un pulverizador. El sistema era desconocido. "Fue un boom. Todos mis amigos estaban fascinados con eso”, recuerda Laura.

Al igual que la espuma Rey Momo, otro producto nacional que terminó "viralizándose" en Latinoamérica en una era sin redes sociales, el bombero loco invadió las publicidades televisivas y los corsos de barrios de todo el país.

Como toda compañía, Buplasa fue cambiando y adaptándose a la modernidad. Cuando Carlos Busnelli falleció, en 2000, su hija Laura tenía apenas 23 años y debió hacerse responsable de la empresa. Se convirtió en la primera profesional recibida al frente de la firma, que hoy fabrica artículos como juguetes, vasos, tazas y envases de cosmética y perfumería. 

Aunque en los últimos años, decidieron torcer el rumbo del timón para adaptar la producción de plástico a los nuevos estándares mundiales de sustentabilidad. La concepción que se tenía del plástico hace años, explica, ya no existe.

“Aprendimos que hay posibilidades de producir una materia prima que sea mucho más amigable con el medio amiente, que no venga de un residuo fósil como el petróleo sino de una fuente renovable como puede ser la caña de azúcar u otras”, detalla. ¿Cuál es su objetivo? "Transformar la industria plástica desde adentro".

Primero comenzaron por reutilizar los residuos que generaban. Dejaron de tercerizar la producción y comenzaron a reciclar los residuos mínimos e indispensables que salían de Buplasa.

Pero había cuentas pendientes. Por un lado, las enormes cantidades de dióxido de carbono que se liberan a la atmósfera cuando se produce plástico a partir de la quema de combustibles fósiles. Por otro, los desechos post-consumo, que generan en sus hogares los mismos clientes.

En su último informe del 9 de septiembre, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) "Unidos en la Ciencia 2020" confirmó que las concentraciones de los mayores gases de efecto invernadero continuaron creciendo en 2019 y 2020. Por eso, prevén que 2016-2020 será el período de cinco años más cálido registrado a nivel internacional.

"La primera solución que decidimos fue incorporar biobasados: materiales plásticos que provienen de fuentes renovables, como la caña de azúcar, lo que emitiría cinco toneladas menos de CO2 a la atmósfera por cada tonelada de plástico producido", explica Busnelli.

La segunda fue proponer a los principales consumidores de sus productos hacer una recolección de envases plásticos en desuso para reciclarlos y transformarlos nuevamente en materia prima de calidad.

“Así se puede consumir un 67% menos de energía. Los materiales reciclables se reutilizan en un 100%, y se pueden reciclar más de una vez”, explica Laura. “Al darle una sola vida a cada producto, se está desperdiciando un montón de energía”.

El modelo de economía circular, que ya aplican muchas industrias comprometidas con el medio ambiente en todo el mundo, podría aplicarse en Argentina "perfectamente", según la heredera de los inventores del reconocido bombero loco.

“Si nosotros seguimos viviendo y consumiendo como lo hacemos, no nos va a alcanzar este planeta”, afirma. “Si lo miro desde el lugar del negocio, probablemente tomaría otras decisiones. Lo que tengo que lograr es que la forma correcta de trabajar y producir se convierta en un buen negocio: ése es el desafío”.

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